La santamaria es un producto botánico que contiene partenolida. La partenolda tiene actividad antitumoral y antiangiogénica. Se ha empleado extensamente sin ningún análisis farmacocinético formal.

gastropharma.png

El cáncer es una causa principal de muerte en hombres y mujeres. Virtualmente en todos los casos, la muerte es resultado del proceso de proliferación excesiva, invasión y metástasis. La terapia para el padecimiento metastático patente es raramente curativa y frecuentemente tóxica. El tratamiento de las micrometástasis sistémicas con terapia coadyuvante (quimioterapia y terapia hormonal) ha reducido, pero no eliminado de ninguna manera el riesgo de recaída Se requieren nuevas modalidades de tratamiento para derrotar esta enfermedad. Estas nuevas terapias se derivan y se derivarán con frecuencia de productos botánicos. Un producto botánico potencial con actividad anticancerígena es la sesquiterpeno lactona partenolida, que se deriva de la santamaria. Se ha demostrado que la partenolida inhibe el crecimiento celular y el incremento de la citotoxicidad inducida por las células cancerígenas.

Se realizó un estudio con 12 pacientes con tumores sólidos avanzados, que ya habían tenido terapia anterior. Se les administró partenolida oral (cápsulas de 500 microgramos) al día por veintiocho días, por 8 ciclos. La respuesta tumoral fue evaluada mediante examen físico estándar, marcadores tumorales representativos y/o técnicas radiográficas. No hubo ninguna toxicidad, aunque se detuvo la prueba en el nivel de dosis de 4 mg diariamente, una vez que se determinó que no se identificó ninguna partenolida en el plasma de ninguno de los pacientes. Este dato será de particular relevancia para los investigadores que deseen evaluar esta preparación herbolaria en el futuro para los pacientes con cáncer. Vale también hacer notar que se han desarrollado muchos antineoplásicos activos a partir de productos naturales.

1.- Prueba de escalamiento de dosis de fase I de santamaria con dosis estandarizadas de partenolida en pacientes con cáncer. Investigational New Drugs. 22:299-305, 2004.

Anuncios